Biblioteca

Biblioteca Teresa Emilia Viudes

Instituto Superior Carmen Molina de Llano

 

 

Biografía de Teresa Emilia Viudes

Nació en Corrientes el 6 de noviembre de 1941. Es Maestra Normal Nacional; Bibliotecaria egresada en 1968 de la Universidad Nacional del Nordeste; Especializada en Francés Técnico UNNE; Notaria egresada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNNE.

En el plano profesional bibliotecario ejerció en Bibliotecas Universitarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Facultades de Ciencias Veterinaria; Medicina y Ciencias Exactas. Se jubila como Directora del Departamento Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinaria, gracias a su labor y por su ardua trayectoria se hace un homenaje con el nombre la Biblioteca del Instituto Superior Carmen Molina de Llano.

 El Nivel Terciario del Instituto Superior Carmen Molina de Llano inicia en el ciclo académico 2003 el proceso de creación y organización de su biblioteca académica especializada, a través de la asignatura Práctica Bibliotecaria de la Carrera de Bibliotecario.

Durante el ciclo 2005, con el apoyo de los Directivos del Nivel Superior la biblioteca se traslada a un espacio físico independiente, actualizando sus fondos y los servicios bibliotecarios por gestión de los Bibliotecarios practicantes. La elección fue refrendada por el Consejo Superior del Instituto.

En el año 2011 con la creación del cargo Bibliotecario se dispone 2 (dos) Bibliotecarios uno en Sede Central sito La Rioja 687, y Sede Anexo Mendoza 1362, ambas cuentan con profesional.

 

 

FONDO DOCUMENTAL

El fondo documental está integrado por colecciones especializadas y actualizadas en las áreas temáticas de Bibliotecología y Ciencia de la Información; Desarrollo de Software; Hotelería, y Gastronomía.

Cuenta con una Colección de Referencia general y especializada integrada por diccionarios, enciclopedias, guías, anuarios, colección local y repertorios técnicos.

Materiales didácticos generados por los docentes para apoyo al dictado de asignaturas en las especialidades de las carreras que allí se dictan.

Una Hemeroteca con títulos de revistas y publicaciones especializadas.

Acompañan una Colección de Textos Escolares del Nivel Polimodal para consultas generales de todas las carreras.

Incluye materiales bibliográficos para la formación docente.

Y, obras recreativas de la literatura general y local que contribuyen a la promoción de la lectura.

 

Sede Anexo

 

300 LIBROS, 50 TRABAJOS FINALES

 

Sede Central 

 

1643 LIBROS; 195 REPROGRAFÍAS, 87 FOLLETOS, 15 MAPAS

Administración del servicio, organización, mantenimiento, seguridad

Los servicios bibliotecarios ofrecidos en la biblioteca “Teresa Emilia de Viudes-Sede Central” son administrados y organizados por el único personal bibliotecario a cargo basándose y teniendo como modelo al nuevo paradigma de la bibliotecología, dentro de las posibilidades y recursos con los que se cuentan, a saber, o Referencia bibliográfica o

Búsqueda de información (in situ/ on line) o Circulación y préstamo bibliográfico en sala, aulas y a domicilio o Uso de instalaciones o Formación de usuarios o Acceso a base de datos referencial o Asesoramiento en la elaboración de trabajos académicos o Acceso a colecciones especializadas o Acceso libre a estanterías abiertas u Orientación bibliográfica. Uso y acceso a las fuentes bibliográficas propias, fuentes bibliográficas de docentes para uso durante el cursado, o de fuentes remotas. La biblioteca “Teresa Emilia Viudes” se encuentra en un proceso de modernización de reorganización edilicia y de servicios, en el marco del paradigma de la actividad académica-científica con el advenimiento de las TIC y los cambios que estos producen en el sistema de educación superior condicionando otras formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad de la información y el conocimiento.

El personal bibliotecario pretende que mediante la oferta de productos y servicios de información que satisfagan las necesidades y demandas de información se logre contribuir positiva y efectivamente en el proceso de formación de futuros profesionales egresados de esta casa de estudios. Por lo anterior expuesto se busca generar espacios agradables donde el usuario pueda acceder a “estanterías abiertas”, esto fue un cambio importante en el acceso al material bibliográfico del fondo documental.

En el Período 2020 de ASP (Aislamiento Social y Preventivo), las bibliotecarias a cargo trabajaron de manera remota, brindando productos de acceso a la información en línea tanto a alumnos como docentes, se subía a nuestras redes link con fuentes seguras de acuerdo a cada caja curricular, contando con nuestro correo electrónico de biblioteca y respectivos contactos para mejor asesoramiento especializado.