Software y videojuegos, tendencias laborales que se afianzan con la pandemia

Nota realizada al docente de nuestra institución, Lic. José Mourglia y publicada en diariolarepublica.com.ar

Desde una plataforma virtual que permite comercializar y ofrecer libros de autores correntinos y discos de nuestra música, un mapa que releva los casos de dengue por localidad y hasta el control y la distribución de mercadería y de las porciones de comida que se dispensan desde los comedores y merenderos comunitarios, todas son soluciones tecnológicas que parten de programadores correntinos, que el Estado ha ido contratando, o bien que se desarrollaron por convenio con institutos de formación técnica de la provincia, como el caso de los estudiantes del instituto Llano, donde se dicta la tecnicatura de Desarrollo de Software. 
Además de la oferta académica universitaria, que ofrece formación de primer nivel en nuestra región, la salida laboral que promete la posibilidad de trabajar desde casa y a distancia ha volcado también hacia las tecnicaturas –más recientemente también a cursos cortos– a cientos de estudiantes virtuales. Y los desarrollos de programas y plataformas que ayudan a resolver problemas cotidianos, se transformaron en “soluciones claves” en medio de la pandemia.
Así, mientras que estudiantes y profesionales de la UNNE fueron quienes implementaron parte del desarrollo del sistema que permite monitorear la seguridad y la circulación de la gente durante el aislamiento, son estudiantes de la tecnicatura en desarrollo de software de la provincia quienes –junto a sus docentes– desarrollaron el año pasado un sistema que permite controlar el stock de insumos y la distribución de raciones de alimentos que necesitan ser entregados a los comedores y merenderos que dependen del abastecimiento del Estado.
También fueron estos estudiantes quienes, como parte de sus prácticas profesionales, desarrollaron una plataforma que facilita al personal del instituto de Cultura el exhibir, ofrecer y comercializar libros de autores correntinos y cedés. El desarrollo, creado originalmente para acompañar la oferta de la provincia en la Feria del Libro, busca ahora reconvertirse en vidriera digital para estos productos culturales.
“Poder estudiar ahora con aulas virtuales no es nuevo para nosotros. En este contexto de cuarentena sin embargo lo que se complican son las prácticas profesionales, que se realizan de manera presencial en organismos e instituciones con los que ya teníamos convenio. Ahora, algunas prácticas las estamos haciendo por videoconferencia, con ejercicios para practicar distintos lenguajes de programación. No obstante, hay proyectos en marcha, que apuntan a mejorar soluciones que ya habíamos desarrollado años anteriores”, explicó José Mourglia, docente de esa tecnicatura del instituto superior Llano, en diálogo con La República.
A la par, ratificó que “año tras año la demanda de ingresantes crece” en esa carrera, y que ahora, desde una perspectiva del ejercicio profesional, proliferan las consultas sobre cursos cortos o capacitaciones a las que los estudiantes buscan acceder para formarse en estas “carreras que dejaron de ser el futuro, para darse cuenta la sociedad que son del presente más inmediato y muy necesarias”, opinó.
“Otro proyecto que se destaca por su impacto social es el del seguimiento de la distribución de raciones en los comedores y merenderos de Capital, que son más de 200”, recordó el docente. Además del control de la mercadería y constatar que las raciones se entreguen y los insumos que los encargados piden puedan llegar hasta sus cocinas, el sistema podría permitir “mapear los lugares con georreferenciación. Planeamos trabajar en eso en un futuro cercano. Eso facilitaría, por ejemplo a los transportistas, localizar los lugares y organizar rutas para hacer sus entregas en los comedores”, explicó José Mourglia.
Otra aplicación en la que trabaja el referente, aunque ya como parte de su desempeño profesional y no docente, se vincula con el desarrollo del Mapa del Dengue, con el que trabaja también vinculado a la órbita del Gobierno.
“Hay un gran nicho de oportunidad en el desarrollo de mapas, que permiten geolocalizar referencias y con esa información, analizar luego los datos. Toda la información que surge es muy útil para tomar decisiones estratégicas. Es un gran campo laboral”; opinó al final, por su propia experiencia y como colaborador permanente de la Comunidad Argentina del Open Street Map.
“Hay muchos estudiantes nuestros que ya trabajan desde casa mientras estudian, o se inscribieron para capacitarse cuando ya estaban trabajando desde antes. Algunos de ellos están programando para empresas que están fuera del país, como freelancers o bien como trabajadores vinculados a algunas firmas que contratan programadores remotos”, destacó.
En particular para la tarea de “mapeo” la oferta de trabajo desde Brasil y Argentina “es también una tendencia en aumento”, sostuvo al final.

Videojuegos para goyanos

También desde Goya aparecieron propuestas para capacitarse en conocimientos de programación que permitan oportunidades laborales con modalidad remota. 
“En tiempos del covid-19, te acercamos una oportunidad de capacitación y futuro trabajo on line desde casa, en uno de los sectores con mayor crecimiento comercial los últimos meses”, comunicó la Agencia de Desarrollo del Río Santa Lucía.
“Vas a aprender a programar tu propio Mario Bros, y a contar una historia de aventura diseñando un videojuego 2D. Te daremos las herramientas en línea y podrás instalar el videojuego en el celular o tablet. Vamos a trabajar desde el principio con tu idea y construiremos junto a docentes universitarios y profesionales de la programación tu proyecto”, invitaron. 
La propuesta tiene cupos limitados, y los estudiantes “serán seleccionados según criterios de conocimientos de base, potencialidad de emprender, autogestión de empleo y de equidad de género”, explicaron.
El curso se orienta exclusivamente para habitantes de la microrregión Río Santa Lucía (Goya, San Isidro, Carolina, Santa Lucía, Lavalle, Cecilio Echevarría, Yatay tí Calle, Cruz de los Milagros y Gobernador Martínez).

49 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *