Perfil Profesional del Egresado
El Bibliotecario estará capacitado para realizar la gestión de políticas integrales en los diferentes tipos de bibliotecas y otras unidades de información que propendan al desarrollo de la comunidad en el marco del Estado de derecho.
Sus áreas de competencia se definen en relación con:
- 1. Participar desde el campo de la Bibliotecología en el desarrollo de políticas de información que promuevan condiciones de integración social.
- 2. Gestionar el área de trabajo desde la lógica de la planificación estratégica participativa.
- 2.1 Participar en la planificación, administración, difusión y evaluación de programas y proyectos teniendo en cuenta los recursos económicos, humanos, físicos/materiales y simbólicos/inmateriales.
- 2.2 Gestionar los recursos de información por medio de políticas y procedimientos técnicos adecuados a las características de las diferentes unidades de información.
- 2.3 Gestionar la preservación, conservación, acceso y difusión de la memoria documental en correspondencia con las demandas institucionales y de la comunidad, definiendo y observando políticas y metodologías.
- 2.4 Evaluar necesidades, diseños, servicios y productos informativos de valor agregado
- 3. Gestionar los recursos del área de trabajo con el fin de posibilitar el acceso a la información, al documento, al conocimiento y a la recreación por parte de la comunidad y la integración en redes cooperativas con proyección local, nacional, regional e internacional desde la perspectiva del desarrollo local.
- 3.1 Desarrollar bienes y servicios públicos para los lectores a través de modalidades de gestión que tengan en cuenta sus necesidades, su diversidad y que promuevan su participación.
- 3.2 Desarrollar e integrar redes cooperativas de distintos tipos de bibliotecas y otras unidades de información, como así también, archivos, museos y otras organizaciones sociales, con el fin de fomentar el trabajo cooperativo para satisfacer las necesidades de información de la comunidad y proteger sus bienes culturales.
- 3.3 Promover iniciativas que tiendan al crecimiento y/o mejoramiento situacional, enmarcado en la sociedad de la información, el conocimiento y las tecnologías, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la inteligencia colectiva.
- 3.4 Utilizar técnicas y tecnologías como medios aplicables a los sistemas y servicios de información para registrar, almacenar, recuperar y diseminar información.
- 4. Desarrollar actividades que promuevan el hábito de la lectura y estimulen la creación de un comportamiento activo del lector, promoviendo y desarrollando prácticas culturales, sociales y educativas comprometidas con la integración social y la construcción de ciudadanía.
- 5. Colaborar en la formación permanente de los ciudadanos, considerando a la educación como base de la nueva sociedad de la información, la información digital como herramienta educativa y la tecnología de la información como contenido de enseñanza.
- 6. Asumir -personal e institucionalmente- roles sociales y políticos con un compromiso ético y ligado al fortalecimiento democrático de la sociedad.